Los restaurantes kebab

Los restaurantes kebab

En los restaurantes kebab de Europa, se puede comer comida típica turca, en concreto el llamado döner kebab. ¿Y qué es exactamente? Consiste en una especie de bocadillo elaborado a base de carne cocinada a la parrilla, la cual se va haciendo en trozo, pinchada en una brocheta larga. Una vez hecha, el cocinero corta finas lonchas de la carne que sea, como si de un jamón se tratara.

De hecho, se sirve de un cuchillo semejante al cuchillo «jamonero» para realizar esos cortes tan finos. Esas láminas de carne se sirven dentro de un pan pita u otro tipo de pan redondo, más consistente, según el gusto del consumidor. Le acompañan vegetales en crudo tales como lechuga, rodajas de tomate, o cebolla finamente cortada. Además, se puede elegir entre diversas salsas, para hacer de este sandwich ottoman, un delicioso döner más jugoso. La más corriente es la salsa blanca, una salsa hecha de sésamo, ligeramente picante. Pero también se puede uno decantar por la salsa samouraï, coktail, salsa mayonesa, la harisse, el tzatiziki, o por salsas menos autóctonas, como el ketchup, la mostaza, o la salsa andaluza. Este tipo de restaurantes causa furor en Alemania, y genera un volumen monetario de 2700 millones al año. El döner kebab es el plato de comida rápida, más solicitado del país. Países como Bélgica, Francia, Suiza, el Reino Unido, y Holanda también sucumben a los encantos de esta comida. Muchos jóvenes acaban comiendo en un kebab, en sus salidas nocturnas, por su bajo coste y sus horas tardivas de cierre.

En España, aunque menos implantados, empiezan a coger fuerza.

La crisis económica ha disparado el negocio. Tanto es así, que Yavuz Soyal, un turco llegado a España en 2005, creó la primera fábrica española de carne para kebabs, en Elche: la Elche Kebab y Soyal Food. Se encarga de la distribución a restaurantes kebab de Alicante y Murcia, así como a mayoristas y distribuidores de todo el país. Aunque se ha incrementado el consumo de esta comida, aún hay cierta desconfianza sobre la procedencia y calidad de la carne servida en estos lares, al ser un sector poco regulado en España. En 2007, por ejemplo, estudios de la DGCCRF (Dirección general de la competencia, de la consumición y de la represión de los fraudes) sacaron a la luz muchas negligencias, en cuanto a la higiene en la manipulación de los alimentos. ¿Los restaurantes kebab ofrecen entonces, comida rápida o comida basura?
Las últimas páginas indexadas:


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *